Voces del Sur
Es un programa de actualidad Latinoamericana, encargado de difundir los nuevos vientos que soplan por nuestra Patria Grande, un momento que no puede dejarse pasar.
Voces del Sur, un programa pensado para pensar, se emite los Lunes a las 22:30hs, por Multimedios El Libertador.
En este blog encontrarán a la derecha un link para acceder a la página del El Libertador y escuchar on line el programa o bien encontrarán los link de descarga de programas ya emitidos.
Gracias
Germán Choves

lunes, 29 de septiembre de 2008

Rumbo al Socialismo del Siglo XXI - Un proceso que se afirma

El domingo cerró con una noticia reconfortante para los revolucionarios de Latinoamérica, el referéndum sobre la Constitución Política del Estado Ecuatoriano fue aprobado con el 70 % de los votos.

Mientras Evo Morales era ratificado por el 70 % de lo Bolivianos, Rafael Correa iniciaba la larga campaña a favor de la aprobación de la Nueva Constitución, en aquellos días de Agosto muy pocos pensaban que el Sí podría obtener tan holgado margen.

Cuando Rafael Correa asumía el gobierno, luego de la nefasta presidencia de Lucio Gutiérrez, era imposible pensar en un proceso como el que se está desarrollando en el país andino.

Se inicia una nueva etapa en el Ecuador, una etapa en la que los cambios se harán cada vez más profundos, ahora los cambios que necesita ese pueblo sometido por largos años tienen marco constitucional, ahora la derecha recalcitrante no podrá acusar a Correa y a su pueblo de anti-democráticos. La constitución aprobada le otorga un rol decisivo al estado. Pero principalmente le otorga poder al pueblo organizado. Ya no serán los sectores económicos más poderosos los que decidan el futuro del pueblo ecuatoriano.

Además existe una similitud entre este proceso y el de las repúblicas de Venezuela y de Bolivia. La liberación de los pueblos es algo que trasciende fronteras y que no tiene límites. A casi 20 años del discurso del Fin de las Ideologías, no solo Cuba sigue siendo el farol que ilumina Latinoamérica, sino que también surgieron nuevas expresiones revolucionarias en el continente, Venezuela con su espada Bolivariana que despertó a los pueblos de la región, Bolivia con su proceso liberador con Evo a la cabeza, Ecuador con el objetivo de poder volcar en su pueblo todas las riquezas que produce y posee para ponerle fin a la era de injusticias.

Pero existe otra similitud, la de la organización de la derecha ortodoxa, que busca nuevas maneras de organizarse para recuperar el espacio perdido a costa de la decadencia neoliberal. Derecha que viene mostrando los mismos grados de fascismo y confrontación contra los pueblos, que no se detiene ante nadie, con el objetivo de recuperar y sostener sus niveles de enriquecimiento (desigual e inmoral).

Por eso hoy más que nunca debemos saludar el triunfo del referéndum del Domingo en Ecuador, porque le hemos propiciado otra derrota significativa a la derecha latinoamericana, porque hemos dado un paso más en la consolidación del Socialismo del siglo XXI. Socialismo que no es una forma propagandista como lo quieren mostrar los amigos del imperio, sino que realmente se plantea la superación del sistema capitalista por uno que resuelva las necesidades de la mayoría del pueblo latinoamericano. Socialismo que será necesariamente Nacional por su forma, pero Internacional por su contenido.

Germán Alejandro Choves Armendariz

No hay comentarios: