Voces del Sur
Es un programa de actualidad Latinoamericana, encargado de difundir los nuevos vientos que soplan por nuestra Patria Grande, un momento que no puede dejarse pasar.
Voces del Sur, un programa pensado para pensar, se emite los Lunes a las 22:30hs, por Multimedios El Libertador.
En este blog encontrarán a la derecha un link para acceder a la página del El Libertador y escuchar on line el programa o bien encontrarán los link de descarga de programas ya emitidos.
Gracias
Germán Choves

lunes, 22 de septiembre de 2008

Al Imperialismo Yanqui, camisa de fuerza

Por Athos Fava:
Reacciones en el mundo frente a las políticas de Estados Unidos.

Hace más de cinco años, en febrero de 2003, Fidel Castro alertó acerca de que «nuestra especie humana por primera vez corre real peligro de extinguirse por las locuras de los propios seres humanos, víctima de semejante civilización» y, dos meses después agregó que «la lucha unida de los pueblos un día pondrá camisa de fuerza a quienes sea necesario antes de que puedan poner fin a la vida en el planeta».

¿Qué antecedentes históricos encontramos sobre los continuos alertas de Fidel? Veamos.

El más cercano en el tiempo es el que señaló Albert Einstein: «yo no sé cómo será la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé que la Cuarta será con palos y piedras».

Fidel y Einstein estaban previniendo sobre el uso de las armas de exterminio masivo. Nuevamente, en un artículo publicado en Granma, ya en 2007, Fidel reiteró que «hoy el mundo cuenta con decenas de miles de bombas nucleares cincuenta veces más poderosas, con portadores varias veces más veloces que el sonido y de una precisión absoluta, con las cuales nuestra sofisticada especie puede autodestruirse».

Hagamos una breve inflexión para tener más clara la situación general. Estados Unidos trasforma en agrocombustible el treinta por ciento de su producción de maíz, que al consumirse en autos y otros medios, aumenta la emisión de dióxido de carbono responsable del calentamiento global y otros dramas ecológicos. Todo ello en un mundo donde crece la población en forma escalonada con crisis y escasez de alimentos y suba de precios.

Camisa de fuerza

Volvamos a los alertas de Fidel que convoca a ponerle una «camisa de fuerza» al imperialismo yanqui. Una camisa de fuerza (o como se la llame) a mi juicio deberá ser muy amplia y abarcativa. Considero que un conjunto de las personalidades más descollantes de cada país debería llamar a su formación. Al respecto llamó mi atención la opinión del notable director orquestal Daniel Barenboim, quien en declaraciones reproducidas por Clarín en mayo pasado advirtió que «el conflicto en Oriente Medio está devorando el alma judía». Debería ser una camisa constituida por pueblos y naciones, por movimientos sociales, políticos, culturales, de derechos humanos, ecologistas, por organizaciones de todo tipo, por el pueblo norteamericano, por sus trabajadores y por los intelectuales, artistas, deportistas, partidos políticos de todo el mundo, que estreche y cerque la locura, la demencia del imperialismo yanqui.

Asimismo a las declaraciones de Barenboim se pueden sumar las de conocidos dirigentes de Estados Unidos, como Jimmy Carter, quien aseguró que Israel tiene un arsenal nuclear de 150 bombas atómicas. Otros dirigentes mantuvieron encuentros con Hamas y Hezbollah, lo cual enfureció a Bush. Al respecto me pregunto ¿qué se está haciendo? ¿Cómo están trabajando las naciones para conformar tal camisa de fuerza?

Organización de la Cooperación de Shangai

La Organización de la Cooperación de Shangai fue creada en el 2001 por cinco países, Rusia, China, Kazajstán, Tadyikistán y Turkmenistán con el objetivo de «contrarrestar las amenazas y desafíos de la época actual», poniendo fin al poder unipolar y unilateral de Estados Unidos para construir un mundo multipolar y multilateral.

Años más tarde Uzbekistán, en cuyo territorio existía una base militar aérea de Estados Unidos, solicitó su ingreso. El 27 de agosto de 2005, Argenpress informó que «el parlamento de dicho país votó unánimemente por la retirada del contingente militar norteamericano emplazado en el aeródromo uzbeco de Janabat». Así pasó a denominarse «los 6 de Shangai», cuyo territorio en total tiene una extensión continua de 30.407.799 km2 y una población de 1.516 millones. Con el correr del tiempo, ingresaron con status de adherente India, Mongolia, Irán y Pakistán, lo que alcanzó 37.706.372 km2 y una población conformada por 2.739 millones. Recientemente pidió su ingreso Bielorrusia. Sumémosle el triunfo electoral en Taiwán de quienes impulsan la paz bilateral que pone fin a sesenta años de hostilidades: un rotundo golpe a Estados Unidos.

El reciente tratado Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y el Aspa (integrado por América del Sur y los Países Arabes) son un ejemplo de la cooperación multilateral, en contra de la unilateralidad norteamericana.
La Organización de la Cooperación de Shangai realiza maniobras militares regulares en tierra, aire y mar.

La tríada

En el 2005, en San Petersburgo, con la presencia de Putin por Rusia, Hu Jintao por China y Mamohan por la India, dieron nacimiento a una Alianza o triángulo estratégico para poner fin al mesianismo del imperialismo de Estados Unidos de ser los dueños del mundo. Para ello tomaron medidas respecto a la cooperación nuclear, cuyo fin es crear centrales atómicas para producir energía eléctrica tales como el plan de China que contempla la creación de 130 centrales (las cuales emitirían dióxido de carbono), además de la construcción de cinco reactores atómicos en Kunda-Kulam, en base a titanio por medio del organismo Golpasur, la realización de estudios geológicos en Jharkand para conformar una minería sólida común, modernizar los portaaviones y ferrocarriles y otras acciones.

Seguramente abundaré en otras notas sobre esta situación, pero todo indica que si a estas acciones de los gobiernos se suma el rechazo de los pueblos a la política imperial de Estados Unidos, la camisa de fuerza puede ser una alentadora realidad.

No hay comentarios: