Voces del Sur
Es un programa de actualidad Latinoamericana, encargado de difundir los nuevos vientos que soplan por nuestra Patria Grande, un momento que no puede dejarse pasar.
Voces del Sur, un programa pensado para pensar, se emite los Lunes a las 22:30hs, por Multimedios El Libertador.
En este blog encontrarán a la derecha un link para acceder a la página del El Libertador y escuchar on line el programa o bien encontrarán los link de descarga de programas ya emitidos.
Gracias
Germán Choves

lunes, 22 de septiembre de 2008

Bolivia: Golpe de Estado ¿Frustrado?

La ola de violencia que azota a la hermana república de Bolivia no cesa en estos días de Septiembre. Los latinoamericanos asistimos a uno de los momentos más complejos de la revolución puesta en marcha por el pueblo boliviano y comandada por su presidente, el compañero Evo Morales Ayma.



Luego de finalizada la cumbre extraordinaria de presidentes de la UNaSur, se expandió una tranquilidad que afirma haber frustrado un golpe de estado en la república de Bolivia. ¿Pero esto es así?

El proceso de cambios que comenzó con la asunción de Evo Morales a la presidencia ha llegado a una encrucijada de la que no será fácil salir. Está visto que dicho proceso no es un simple reformismo al estilo Keynesiano, sino que es un proceso que avanza hacia una verdadera distribución de la riqueza en el hermano país. Esto ha hecho que los dueños del poder económico en Bolivia se organicen de una forma que pone en peligro los cambios revolucionarios.

Sabemos que para iniciar una verdadera distribución de la riqueza, en beneficio de la amplia mayoría del pueblo, hay que tocar (y perjudicar) los intereses económicos de la minoría enriquecida bajo la injusta relación que impone el capitalismo. Además, recordemos que la revolución boliviana, viene siendo hasta este momento, una revolución PACÍFICA; no hubo una conquista violenta del poder, sino todo lo contrario, un presidente que asume el gobierno (no el poder) por medio del voto popular (a diferencia de la revolución cubana, que una vez que se encontró en el gobierno poseía también el poder). Esto permite que la extrema derecha de Bolivia se organice para impedir que se avance en una distribución más justa de la riqueza, derecha que no le interesa la necesidad de un pueblo y que atenta constantemente contra la institucionalidad y la verdadera democracia, pero que además posee un grado de xenofobia y racismo que solo se asemeja a las hordas hitlerianas. Derecha que en todo momento impuso la violencia por encima de todos los derechos humanos. Derecha que se asemeja mucho a esa derecha argentina que se organizó contra el intento distributivo que planeaba el gobierno de Cristina Fernandez con las retenciones móviles a las exportaciones.

Por esto es necesario que el pueblo boliviano redoble los esfuerzos, apuntando a la consolidación del gobierno de Evo Morales Ayma, pero principalmente en la consolidación del poder. Consolidación que será la que acabe con la ola de violencia propiciada por la derecha Boliviana (impulsada por el gobierno de EE.UU.), será la que acabe con la injusticia a la que el pueblo indígena ha sido sometido por más 500 años, también será la que acabe con el analfabetismo, pero además será la que acabe con la explotación del hombre por el hombre.

Desde argentina hay que dedicar todo nuestro espíritu internacionalista revolucionario para consolidar la Revolución Boliviana, para construir la Patria Grande libre de injusticias, tan necesaria para los pueblos latinoamericanos. Cuando esto suceda podremos decir que hemos conseguido poner fin a todos los intentos de golpe de estado.

¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA!

¡VIVAN LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Germán Alejandro Choves Armendariz

No hay comentarios: